Encuentro interreligioso en una mezquita para pedir por el cuidado de la creación

Encuentro interreligioso en una mezquita para pedir por el cuidado de la creación


Un encuentro interreligioso se desarrolló esta mañana con motivo de la “Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación”, en la mezquita Al Ahmad de la ciudad de Buenos Aires. El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió las oraciones en nombre de la Iglesia católica.

“Donde hay agua, hay vida”, fue el lema de la reunión, y el fin, “reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación”.

Inicio del encuentro de oración

Ante líderes religiosos del Islam, Judaísmo, la iglesia Metodista, Budismoy la Confederación Indígena, monseñor Lugones señaló que “el mal de la falta de agua aprieta a los más pobres, a los descartados, a los que sufren, igual que el tema del medioambiente”.

En su intervención, el obispo se refirió a quienes tienen “la responsabilidad máxima de resolver este tema del agua en el mundo” y valoró la oración como medio “capaz de sanar las mentes, las conciencias y los corazones, de la ambición y la codicia”.

Reflexión del obispo de Lomas de Zamora

“Desde la oración hacemos un pedido a los que tienen la capacidad de transformar este mundo, porque hay cosas que no se pueden negociar; el agua es algo que no se puede negociar, porque es un derecho humano básico de la dignidad de la persona, sin embargo, vemos hoy que es fuente comercialización”, subrayó.

Asistieron a la reunión el Secretario de Culto de la Nación, Emb. Santiago de Estrada; el Subsecretario de Culto, Emb. Alfredo Abriani; el director del Departamento Nacional de Laicos (DEPLAI), Daniel Martini, y el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, entre otros representantes de los distintos credos.  

Todas las fotos del encuentro interreligioso

Encuentro interreligioso por el cuidado de la creación

La convocatoria al encuentro de oración la hizo la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Departamento de Laicos, la Acción Católica Argentina, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones, junto con un gran grupo de organizaciones de distintos credos y de la sociedad civil. 

Esta jornada de oración por el cuidado de la creación, cabe recordar, fue instituida por el papa Francisco en 2015 a la luz de la encíclica Laudato Si.

Spot promocional de la jornada

En un mensaje conjunto con motivo de esta jornada, el papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé llamaron hoy a “dar las gracias al Creador amoroso por el gran don de la creación y comprometernos en su cuidado y preservación por el bien de las generaciones futuras”.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social también hizo lo propio ayer con un mensaje para la ocasión.