Los obispos de la nueva Comisión Ejecutiva de la C.E.A. fueron recibidos por el Presidente de la Nación

Los obispos de la nueva Comisión Ejecutiva de la C.E.A. fueron recibidos por el Presidente de la Nación


Un día después de renovar el llamado al diálogo y de reafirmar en un mensaje que “la construcción de consensos es el único camino” -ante el debate de la Ley de Reforma Previsional-, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) encabezada por su titular, monseñor Oscar Ojea, acompañado por el cardenal Mario Poli, Vicepresidente primero; monseñor Marcelo Colombo, Vicepresidente segundo; y monseñor Carlos Malfa, Secretario General; visitó este mediodía al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La nueva Comisión Ejecutiva del Episcopado presentó sus saludos con motivo de las próximas fiestas navideñas, y le obsequió al Presidente y al jefe de Gabinete, ejemplares del “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”. 

“En un diálogo cordial, y sin agenda previa, se habló durante casi una hora, con franqueza y claridad sobre la situación socio-política que está viviendo el país. En ese contexto, los obispos expresaron al Presidente de la Nación sus preocupaciones por la situación de los jubilados, la magnitud de los hechos de violencia registrados y la característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad. Asimismo, le manifestaron la necesidad de que en esta coyuntura económica, el mayor esfuerzo lo realicen los que más tienen. También reafirmaron la necesidad de continuar el camino del diálogo, en el marco de las instituciones democráticas y de asociaciones representativas de la sociedad civil y comunidades religiosas”, informó la Oficina de Prensa del Episcopado.

Junto al presidente de la Nación estuvieron Marcos Peña, Jefe de Gabinete, Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete, el Canciller Jorge Faurie, Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Fulvio Pompeo, Secretario de Asuntos Estratégicos, el Secretario de Culto, Santiago de Estrada y el subsecretario del área, Alfredo Abriani. 

"La construcción de consensos es el único camino"
Anoche, la Comisión Ejecutiva de la CEA dio a conocer el mensaje: “La construcción de consensos es el único camino”.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE
No tenemos palabras para expresar el dolor y la tristeza que nos conmueven esta tarde después de lo vivido en ocasión del comienzo del tratamiento de la reforma previsional. 

Ninguna forma de violencia puede aceptarse. Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social así como para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles.

En estos momentos los argentinos esperamos gestos de grandeza y pacificación de parte de los hombres y mujeres públicos. 

Pedimos a nuestra Madre de Luján que cercano el nacimiento de Jesús en la Navidad, nos ayude a reencontrarnos en las diferencias, a vernos y a tratarnos como hermanos.

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2017


Mensaje de Navidad
La semana pasada, luego de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, los obispos habían dado a conocer un mensaje de Navidad para toda la Iglesia:

Queridos/as hermanos/as:
En esta Navidad deseamos descubrir a Dios que se vuelve tan cercano,
que nos abraza con su cariño.
Es ese Dios que ama con predilección a los más débiles
y nos llama a cuidarlos.

Queremos a nuestro Pueblo.
Por eso nos duelen las angustias de muchos
e intentamos comprenderlos y acompañarlos
cuando defienden sus derechos.

Nuestro trato con numerosas personas, nos permite reconocer
los valores de nuestra gente y la reserva espiritual de los argentinos,
que les ayudan a enfrentar tantas dificultades.

Que nadie se sienta olvidado en esta Patria.
Que los pobres, los inmigrantes, los pueblos originarios, los ancianos,
los niños, los encarcelados, quienes últimamente perdieron seres queridos, 
los trabajadores, los que buscan trabajo y los más frágiles del Pueblo,
se sientan amados y valorados en su inmensa dignidad.

Gracias a cada uno por su entrega de cada día
para que nuestra querida Argentina sea casa de todos.

La Navidad nos invita a tener algún gesto de cercanía, de consuelo y de generosidad con algún hermano solo o necesitado. Eso nos hará más humanos.

Para los católicos, la Virgen de Luján es la Madre que nos acompaña
y nos acerca la ternura del Niño Jesús.
En sus brazos dejamos este año que acaba
y le confiamos con esperanza el nuevo año.

Con afecto de hermanos.

Los Obispos de Argentina
178º Comisión Permanente

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

 

Foto: Presidencia de la Nación