Corpus Christi: llamados a ser una “Iglesia corresponsable y participativa, en comunión”

Corpus Christi: llamados a ser una “Iglesia corresponsable y participativa, en comunión”


En la misa de Corpus Christi -ante más de 5 mil personas reunidas en el Estadio Polideportivo del Parque Municipal- el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, llamó a todos los miembros de la diócesis a ser “conciudadanos en la calle del dolor y en la posada del alivio, en la cercanía fraterna”.

En su homilía, que tuvo como titulo: “Eucaristía: fuente de unidad, camino de sinodalidad”, el obispo reflexionó sobre la Eucaristía, la sinodalidad y la comunión. 

Audio de la homilía (Leer texto aquí

La Eucaristía, principio de unidad, es el alimento que nos da la fuerza para que la vía estrecha y difícil de la sinodalidad sea posible”, dijo, y avisó: “No hay sinodalidad sin estos gestos de amor”.

Inicio de la misa de Corpus Christi

Al centrarse en el concepto de “sinodalidad”, es decir, “caminar juntos”, expresión que viene remarcando desde hace un tiempo, el obispo convocó a “un estilo de ser Iglesia corresponsable y participativa, en comunión”.

Fragmento de la homilía del obispo

Y se esperanzó: “Tendamos la mesa de la sinodalidad desde la cercanía, el encuentro, el compromiso y el deseo de que todos puedan participar del camino responsable de hacernos cargo de toda vida”.

Luego de la misa de Corpus Christi -que se celebró por primera vez en el predio municipal- se llevó a cabo -como es propio de la solemnidad- la tradicional procesión con el Santísimo Sacramento, la cual se extendió por 27 cuadras hasta la catedral Nuestra Señora de la Paz y tuvo cuatro momentos de reflexión y oración: Eucaristia, Jóvenes, la Vida y la Patria.

Inicio de la procesión

Una vez más quedó demostrado que la celebración de la solemnidad del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad del Señor es, sin dudas, la fiesta diocesana más convocante del año.

Procesión con el Santisimo Sacramento

Todas las fotos de la misa y procesión de Corpus Christi