La fraternidad sacerdotal, eje de la primera jornada del E.S.P.

La fraternidad sacerdotal, eje de la primera jornada del E.S.P.


Con diversas claves “para consolidar la vida sacerdotal y crecer en fraternidad”, comenzó hoy el “Encuentro sacerdotal de pastoral” (E.S.P.), que reúne a los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora hasta el viernes en la casa de retiros “Nuestra Señora de Guadalupe” (Luis Guillón).

La predicación de la primera jornada sobre la fraternidad sacerdotal estuvo a cargo del sacerdote dominico Fray Rafael Colomé op, Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, quien desde hace tres años viene iluminando a los párrocos y vicarios en un marco de formación permanente.  

En la casa de retiros de Luis Guillón comenzó el E.S.P.

Junto a los sacerdotes -tanto del clero diocesano como de congregaciones religiosas-, están el obispo titular, monseñor Jorge Lugones SJ, los obispos auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y Jorge García Cuerva, y el vicario general, presbítero Hugo Barrios.

Con vista al Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre en el Vaticano sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, mañana los sacerdotes analizarán la puesta en práctica en las comunidades de la tercera prioridad de la diócesis para el trienio 2017-2019: “Compromiso social desde la fe en los adolescentes y jóvenes. Mirada a la realidad con la sensibilidad de Jesús. Incentivar en los jóvenes la participación en campañas solidarias, anuncio y gestos de servicio en Comedores, Hogares, Hospitales…”.

Todas las fotos de la primera jornada

"Encuentro sacerdotal de pastoral" (2018)

Tras la reflexión de la realidad de los jóvenes, el miércoles por la tarde, por grupos, realizarán visitas a distintos centros de trabajo y contención juvenil, “para escucharlos y conocer en primera persona las distintas experiencias”, entre ellos, la comunidad terapéutica “El Palomar” (Banfield), el Hogar de Cristo (Claypole), la Unidad Provincial Nº 40 (Santa Catalina, Lomas de Zamora), el grupo de jóvenes de colegios de Ezeiza comprometidos en proyectos sociales y los jóvenes del programa “Envión” (La Ribera).

Al final de la semana, la Vicaría Judicial del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano, que el 3 de junio cumplió dos años de su creación, informará los avances del organismo competente para todas las causas no reservadas por el Derecho, y explicará disposiciones prácticas que deben tener en cuenta los párrocos y vicarios.