Con una misa en la catedral de Buenos Aires, comienza la “Semana Laudato Si´ 2022”

Con una misa en la catedral de Buenos Aires, comienza la “Semana Laudato Si´ 2022”

2022 sem laudato

Con el fin de seguir creciendo en la conciencia del deber de cuidar la creación, “don de nuestro buen Dios creador”, del 22 al 29 de mayo se desarrollará la “Semana Laudato Si´ 2022”, en el marco del séptimo aniversario de la encíclica del papa Francisco, “Laudato Si´”.

El próximo domingo 22, para dar inicio a esta semana conmemorativa y con diversos eventos, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires. La celebración comenzará a las 10 y será transmitida por Eclesia en YouTube (Suscribite -y activá la campana- para recibir la notificación del inicio de la misa).

La celebración -a la que adhiere la Mesa Argentina Laudato Sí- es organizada por la Comisión de Justicia y Paz, Cáritas, Acción Católica Argentina, DEPLAI, Familia Grande Hogares de Cristo, CLADES, Cuidadores de la Casa Común, Comisión Pastoral Scout Católica y Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social, entre otros.

La “Semana Laudato Si´ 2022” -que tendrá como lema: “Escuchar y caminar juntos”- es “un momento especial en el año, en el cual nos animamos a comprometernos a una conversión ecológica integral, que no sólo sea sobre el cuidado de la naturaleza, sino de todos los seres vivos que la componen, generando un cambio profundo en las sociedades, para una vida sostenible y saludable de toda la creación que el Señor nos regaló”.

Invitación del papa Francisco

 

Al invitar a vivir la Semana Laudato Si´ 2022, el papa Francisco renovó su llamado “urgente” para “responder a la crisis ecológica”. “El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más, cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si´”, dijo.

Este año, agregan desde la Mesa Argentina Laudato Si´, el Papa “nos invita a unir a la familia humana para proteger nuestra casa común (LS 13) y profundizar los objetivos de la encíclica, que nos ayudan a discernir una respuesta a la crisis ecológica que afecta especialmente a los más vulnerables”: 1) Respuesta al clamor de la tierra. 2) Respuesta al clamor de los pobres. 3) Economía ecológica. 4) Adopción de estilos de vida sostenibles. 5) Educación ecológica. 6) Espiritualidad ecológica. 7) Resiliencia y empoderamiento de la comunidad.

Como respuesta a las propuestas de la encíclica publicada en 2015, diversas iniciativas surgieron para crecer en la conciencia sobre el cuidado de la Casa Común: el movimiento Laudato Si´, la Plataforma de Acción Laudato Si’ del Vaticano, el movimiento nacional Cuidadores de la Casa Común y en Argentina, la Mesa Laudato Si´.

La Mesa Argentina Laudato Sí surgió en el 2020 “como necesidad de crear una red de movimientos, instituciones y organismos de pastoral que, en comunión, caminan en conjunto por el cuidado de la Casa Común, obra creadora de Dios nuestro Padre”.

Con todo, invitan a sumarse a esta semana y a realizar acciones en cada comunidad, diócesis, centro social, sociedad de fomento y otros lugares, con el fin de “construir un mundo mejor siguiendo los pasos de Cristo Jesús en este camino sinodal de esperanza y acción sostenible”.

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia