La Iglesia propone un "Pacto Educativo Argentino"

Como “un aporte al compromiso de llevar adelante las políticas públicas para la mejora del Sistema Educativo de la Argentina”, la Iglesia propuso trabajar en un “pacto educativo” que enfrente los problemas estructurales “que causan una injusta desigualdad”.

  • 02 Agosto 2022
  • Visto 416

Como “un aporte al compromiso de llevar adelante las políticas públicas para la mejora del Sistema Educativo de la Argentina”, la Iglesia propuso trabajar en un “pacto educativo” que enfrente los problemas estructurales “que causan una injusta desigualdad”.

La propuesta, titulada “Hacia un Pacto Educativo Argentino”, surgió de los obispos de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo presidente es el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y uno de sus miembros es el obispo auxiliar de Lomas de Zamora, monseñor Ignacio Medina.

Al describir problemáticas históricas y actuales, el organismo episcopal sostiene que “es necesario que de una buena vez, los argentinos abordemos con previsión y seriedad los temas importantes, pensemos en soluciones integrales, con una mirada amplia, por encima de las contingencias”. 

“No podemos atribuir a la pandemia esta tragedia educativa que estamos atravesando, ni tampoco a los crueles índices de pobreza que conocemos, cuando todos intuimos que hay algo estructural en el sistema educativo argentino que causa una injusta desigualdad”, añade.

Motivados en el Pacto Educativo Global, que el papa Francisco dio a conocer en septiembre de 2019, los obispos argentinos plantean “un encuentro amplio, en un espacio donde podamos reunirnos todos los que valoramos a la educación como prioridad nacional: los que creemos en la escucha, el diálogo y el respeto por las experiencias compartidas, que superen barreras, prejuicios y grietas para dar lugar a las ideas y al pensamiento creativo; los que sostenemos que la obra educativa merece el mejor de los esfuerzos para encontrar caminos de consenso y compromiso; los que apostamos a la esperanza de consolidar nuevos caminos de cultura, ciencia, verdad, bondad y belleza”.

“Para la realización del diálogo -dicen- se generarán círculos de discusión reuniendo a distintos actores, a saber: maestros de aula -inicial y primario-, profesores del nivel secundario; ministros de educación y funcionarios del área educativa; exfuncionarios; diputados y senadores de las comisiones de educación; representantes del ámbito académico, de los trabajadores, de empresarios, de organizaciones de la sociedad civil, de otras confesiones religiosas, de instituciones educativas tanto de la gestión estatal como privada -confesionales y no confesionales-”.

“Entre octubre del 2022 y mayo del 2023, una vez al mes, a partir de testimonios concretos de la realidad de las comunidades educativas de todo el país, reflexionaremos sobre las áreas temáticas prioritarias, una por vez. De la reflexión surgirán las propuestas que serán presentadas a funcionarios y representantes de todo el arco político y en particular a los candidatos a ocupar la primera magistratura en 2023 -poderes ejecutivo y legislativo-, como un aporte al compromiso de llevar adelante las políticas públicas para la mejora del Sistema Educativo de la Argentina” (Ver texto completo en adjunto).-

-----------------------------------


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.  

 

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.