• Home
  • Diocesanas
  • JMCS 2022: los comunicadores de la diócesis celebraron su día, con el desafío de contribuir a una “Iglesia sinfónica”

JMCS 2022: los comunicadores de la diócesis celebraron su día, con el desafío de contribuir a una “Iglesia sinfónica”

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió una misa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde agradeció el servicio de los comunicadores de las parroquias, a quienes bendijo en el final de la celebración.   

  • 30 Mayo 2022
  • Visto 469

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió una misa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde agradeció el servicio de los comunicadores de las parroquias, a quienes bendijo en el final de la celebración.   

La misa se ofició ayer, en la catedral Nuestra Señora de la Paz, en el marco del Domingo de la Ascensión del Señor; en la homilía, el obispo centró su reflexión en el mensaje del papa Francisco para la ocasión.

Antes de la celebración eucarística, en un encuentro organizado por la Comisión Diocesana de Comunicación Social, el presbítero Daniel Bossio, rector del Seminario “De la Santa Cruz”, había animado a los comunicadores en su tarea pastoral a la luz del texto papal.

Participaron del encuentro y de la misa los comunicadores de las parroquias que son responsables de las redes sociales de las comunidades, referentes de comunicación de los movimientos laicales y estudiantes.  

"Sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos, podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la ‘capacidad del corazón que hace posible la proximidad´", destacó monseñor Lugones del mensaje de la JMCS 2022.

Advirtió también sobre la “infodemia”, que señala Francisco, y repitió la necesidad de crecer en la conciencia crítica de los mensajes que se reciben de los medios de comunicación, en particular a las noticias referidas a la Iglesia y al Papa.  

“En la acción pastoral, la obra más importante es ‘el apostolado del oído´”, dice Su Santidad. Por ello, monseñor Lugones subrayó el lema del mensaje, “Escuchar con los oídos del corazón”, y mencionó el inicio de la Escuela Diocesana de Ministerios Laicales, que tendrá, entre otros aspectos, la formación de servidores de la escucha.

Recordó también el “camino sinodal” (2021-2023) que está transitando la Iglesia y dijo que los comunicadores, con su servicio, están llamados a la “comunión, participación y misión”, a fin de contribuir a una “Iglesia sinfónica”.  

“La comunión -expresa el Papa- no es el resultado de estrategias y programas, sino que se edifica en la escucha recíproca entre hermanos y hermanas. Como en un coro, la unidad no requiere uniformidad, monotonía, sino pluralidad y variedad de voces, polifonía. Al mismo tiempo, cada voz del coro canta escuchando las otras voces y en relación a la armonía del conjunto. Esta armonía ha sido ideada por el compositor, pero su realización depende de la sinfonía de todas y cada una de las voces. Conscientes de participar en una comunión que nos precede y nos incluye, podemos redescubrir una Iglesia sinfónica, en la que cada uno puede cantar con su propia voz acogiendo las de los demás como un don, para manifestar la armonía del conjunto que el Espíritu Santo compone”.

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.