• Home
  • Diocesanas
  • El último adiós al padre Miguel Mangini, quien forjó la “identidad” de varias generaciones de sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora

El último adiós al padre Miguel Mangini, quien forjó la “identidad” de varias generaciones de sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió hoy la misa de exequias por el presbítero Miguel Mangini, director espiritual del Seminario “De la Santa Cruz”, fallecido en la madrugada del domingo.

  • 11 Julio 2022
  • Visto 854

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió hoy la misa de exequias por el presbítero Miguel Mangini, director espiritual del Seminario “De la Santa Cruz”, fallecido en la madrugada del domingo.

La misa se ofició en la capilla Nuestra Señora de la Paz del convento carmelita de Luis Guillón y fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina; el vicario general de la diócesis, presbítero Hugo Barrios; el rector del Seminario, presbítero Daniel Bossio, y predecesores en la función; el formador, presbítero Andrés Vallejos, y los sacerdotes presentes.

Misa de exequias

Monseñor Lugones agradeció al padre Mangini la “pertenencia” a la Iglesia diocesana, que marcó la “identidad” de varias generaciones de sacerdotes de la Iglesia local, desde su ministerio de moderador, director espiritual y referente del Seminario.

Valoró, en este sentido, “la pertenencia del clero a esta diócesis, que es fundamental para nuestra fraternidad presbiteral, lo que el padre Miguel sembró y hoy leímos en el evangelio”.

Al término de la misa, los restos mortales del padre Mangini fueron sepultados en el cementerio sacerdotal ubicado en el predio de la casa de ejercicios Nuestra Señora de Guadalupe, que está contiguo al carmelo.    

Ver más fotos de la misa de exequias en Eclesia en Fb e Ig.

En la homilía, el padre Vallejos contó cómo fueron las últimas horas de vida del padre Mangini y dijo que “en medio de estos tiempos difíciles necesitamos contar con estos hombres de Dios como el padre Miguel, que nos sostengan con su fe y enardezcan nuestra esperanza”. Por su parte, el presbítero Mario Inchauspe, párroco de Nuestra Señora de Luján (Longchamps) y antiguo rector del Seminario, leyó el testamento del sacerdote fallecido.

Nacido el 19 de noviembre de 1931, el padre Mangini fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1971 por el entonces obispo diocesano, monseñor Alejandro Schell, en la capilla de la casa de ejercicios “San José (José Mármol).

Tras su ordenación fue vicario parroquial de Inmaculada Concepción (Monte Grande), párroco de Nuestra Señora de Fátima (Temperley) y párroco de Santa Maria Goretti (Temperley) junto al presbítero Eliseo Gaggero, y párroco de Inmaculada Concepción (Burzaco); en el Seminario diocesano, donde fue uno de los impulsores de su creación, primero fue Moderador y luego, director espiritual, tarea que desempeñó hasta su  muerte. En diciembre del año pasado, conmemoró sus Bodas de Oro sacerdotal con una misa en el Seminario.

Un tiempo antes, en una entrevista con Eclesia evocó sus inicios en una parroquia de Adrogué, la experiencia apostólica en la incipiente Legión de María en la diócesis y el testimonio de un párroco como claves para el surgimiento de su vocación sacerdotal; la vida en el Seminario “San José” (La Plata) y sus compañeros; la influencia del Concilio Vaticano II y la formación con los documentos que surgían del mismo; los deseos y esfuerzos para la creación del Seminario de la diócesis de Lomas de Zamora; las parroquias encargadas y su tarea como moderador, primero, y luego como director espiritual de la Casa donde se forman los futuros sacerdotes de la Iglesia diocesana (ver video).

____________________


La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

 

© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.