La diócesis de Lomas de Zamora inició el camino sinodal para una mayor “comunión, participación y misión”

La diócesis de Lomas de Zamora inició el camino sinodal para una mayor “comunión, participación y misión”


En la catedral Nuestra Señora de la Paz, la diócesis de Lomas de Zamora inició esta tarde el  “Sínodo de la Sinodalidad” -convocado por el papa Francisco- con una misa que presidió el obispo titular, monseñor Jorge Lugones SJ.

En comunión con todas las Iglesias particulares del mundo, la diócesis comenzó así el camino sinodal (2021-2023), que tendrá como lema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Misa de inicio del camino sinodal

Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina; el vicario general, vicario zonal de Lomas y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios; los vicarios zonales, presbítero Javier Juárez (Almirante Brown), presbitero Víctor Favero (La Ribera) y presbitero Carlos Ramos (Esteban Echeverría-Ezeiza), y el presbitero Daniel Martín, delegado de la Comisión de Liturgia.  

En su homilía, cuyo texto se difundió ayer, el obispo señaló que “el proceso sinodal es para nosotros una invitación a caminar juntos, a viajar juntos, a confiar juntos”. (Ver texto completo).

Con la apertura diocesana comienza una etapa de reflexión, escucha y consulta (octubre 2021 - abril 2022), y luego de ella vendrá un momento fundamental, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre del 2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente la devolución a las Iglesias particulares.

A partir del 20 de noviembre, anunció el obispo, se harán los encuentros por vicarias, cada sábado, con los Consejos Pastorales de las parroquias para ir haciendo el camino sinodal, que hoy se inició. El Consejo de Pastoral diocesano enviará con antelación el material para la reflexión y el trabajo correspondiente.

 

La buena noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente. Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración, investigación…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  
Eclesia es el periódico mensual, es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el newsletter que más de 2.300 personas reciben por mail con los anticipos de las noticias. 
Con tu valoración, ante todo, y tu ayuda o tu suscripción (con débito automático mensual) Eclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.


Gracias por valorar Eclesia