• Home
  • Diocesanas
  • En “camino sinodal” ya se encuentra la diócesis de Lomas de Zamora

En “camino sinodal” ya se encuentra la diócesis de Lomas de Zamora

Con la presencia de los animadores designados de las parroquias, movimientos laicos y pastorales, colegios y congregaciones religiosas, la diócesis de Lomas de Zamora dio hoy un nuevo paso en el camino sinodal (2021-2023) propuesto por el papa Francisco, al reunirse -por primera vez de manera presencial- para una taller que brindó herramientas para llevar a cabo la consulta sinodal en las comunidades.

  • 12 Febrero 2022
  • Visto 1457

Con la presencia de los animadores designados de las parroquias, movimientos laicos y pastorales, colegios y congregaciones religiosas, la diócesis de Lomas de Zamora dio hoy un nuevo paso en el camino sinodal (2021-2023) propuesto por el papa Francisco, al reunirse -por primera vez de manera presencial- para una taller que brindó herramientas para llevar a cabo la consulta sinodal en las comunidades.

El obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Ignacio Medina, realizó la apertura del encuentro en el colegio Nuestra Señora del Huerto (Temperley). “La sinodalidad nos define como Iglesia, define la esencia de la Iglesia”, indicó. 52 parroquias de la Iglesia diocesana -de un total de 61- participaron del taller. 

A la luz del evangelio de los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13-35), el obispo hizo hincapié en el diálogo que debe primar en las comunidades y en la imperiosa necesidad de “arriesgarse al diálogo” porque “la presencia del otro nos urge”.

Habló de “salir al encuentro de quien ya está en camino, caminar con ellos, seguir su ritmo, interesarse por sus preocupaciones” y además: “Quienes van de camino tienen que sentirse acogidos, atendidos, escuchados, lo cual implica crear un clima de confianza y naturalidad, en el que se promueva lo que cada uno vive, y solo después de esta actitud, será posible hacer un anuncio explícito, anunciar la buena nueva, la Buena Noticia”.

“El sínodo es el compromiso al que nos invita el Papa, a ponernos en camino, caminar juntos. No se trata de hacer planteamientos impositivos, sino más bien sugerir, provocar, tal como Jesús lo hizo en el camino, y esto nos motive a decir: ´quedate con nosotros´”.

Advirtió sobre “los prejuicios en las propias comunidades que va sembrando esterilidad en el camino” y dijo que “nuestra misión, nuestra entrega y compromiso tienen que fomentar la comunicación explicita de las experiencias”. “Una Iglesia sinodal es la suma de muchos esfuerzos, de nuestros esfuerzos”, sostuvo.

Por su parte, el presbítero Luis Ausili, párroco de Sagrado Corazón (Lomas de Zamora) y uno de los responsables del Equipo Diocesano del Sínodo de la Sinodalidad  expresó que “este tiempo pastoral está marcado en la Iglesia diocesana y en todo el mundo por esta palabra: sinodalidad, que es mucho más  que una palabra; estamos viviendo un verdadero kairós, un tiempo de gracia, un desafío y una oportunidad para redescubrir lo que el Señor nos está diciendo, lo que el Espíritu está pidiendo”.

La sinodalidad, explicó, “no es una palabra o realidad nueva en la historia de la Iglesia, sino más bien es muy antigua pero siempre nueva; hablar de  sinodalidad es hablar de la esencia misma de la Iglesia”. Además, “es un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia”.

“Como dice el Papa, es el camino que Dios espera de la Iglesia en este tercer milenio. No hacemos sínodo porque es una buena estrategia pastoral, hacemos sínodo porque la comunión sinodal es nuestro ADN cristiano” (en adjunto, ver exposición completa del padre Ausili).

El taller de esta mañana estuvo centrado en la “escucha”, concepto que los participantes trabajaron por grupos. Una segunda reunión sobre el “discernimiento” se desarrollará el próximo sábado. La consulta sinodal, en tanto, está previsto que se desarrolle en las comunidades durante los tiempos de Cuaresma y Pascua. Y un encuentro sinodal diocesano, en junio, en el colegio Manuel Belgrano (Temperley).

 

_____________________


La Buena Noticia vale, y cuesta. Cuesta tiempo, fundamentalmente.

Toda la producción y presentación de la noticia implica tiempo de trabajo. Pero también significa esfuerzos personales (dedicación, elaboración…) y esfuerzos económicos para el mantenimiento y renovación de los equipos y la tecnología para contar la noticia, costos de insumos, viáticos, inversión para el streaming de las misas, etc.  

Eclesia es este portal de noticias y su extensión a las redes sociales, es el canal de videos y streaming, es la app para celulares y el newsletter que más de 2.000 personas reciben por mail o por WhatsApp con los anticipos de las noticias.

Con tu valoración por lo que hacemos, ante todo, y tu ayuda económicaEclesia seguirá mostrando y compartiendo “lo que pasa en la Iglesia”, como desde el primer día, hace ya más de 20 años.

De acuerdo a tus posibilidades, definí un monto y convertite en suscriptor de Eclesia (con débito automático mensual) o por única vez hacé tu aporte fijo. Sea como sea, gracias por valorar Eclesia.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Exposición Pbro Ausili.doc)Exposición Pbro Ausili.doc[ ]70 kB
© Eclesia. All rights reserved. Desarrollado por Diseño&Soporte.